GOTA

La Gota es una de las enfermedades Metabolicas de Tobillo y pie, es muy frecuente generada por la formación de cristales de urato de sodio ( Acido Urico ) en los tejidos, especialmente en las articulaciones. Siendo en el pie y en el tobillo las zonas mas frecuentes de localizacion , especialmente la articulación metatarsofalángica del Hallux y en el Tobillo
Cuales son las causas?
Es la presencia de un nivel de ácido úrico aumentado en la sangre ( hiperuricemia ) durante un tiempo prolongado,y se forman los depósitos que cuando crecen y podemos verlos o tocarlos debajo la piel y se denominan Tofos.
La Gota es una enfermedad Metabolica de hombres adultos, ya que sólo el 5% se presenta en mujeres. Se encuentran antecedentes familiares positivos en el 10-15% de los casos. La prevalencia en caucásicos corresponde al 0.13-0.37%
Como es la Fisiopatología
Esta enfermedad Metabolica es resultado de la ausencia de uricasa para degradar ácido úrico hasta alantoina. El ácido úrico es el metabolito terminal de las purinas en el hombre, por catabolismo de ácidos nucleicos (hipoxantina, guanina, adenina y xantina), convertidas en ácido úrico mediante xantino-oxidasa.
El hígado es el principal sitio de producción de ácido úrico. En personas normales la producción de uratos oscila entre 250-600 mg/24 h (1.6-3.6 mmol/d). El nivel de purinas ingeridas es proporcional a las nucleoproteinas de la dieta, siendo muy ricas las vísceras y los extractos de carne, mientras que lácteos y cereales tienen muy poca cantidad.
La eliminación de uratos ocurre a través del tracto digestivo, que excreta entre el 25 y 30% para degradarse vía bacterias intestinales; y por el riñón, en donde el urato es filtrado en el glomérulo y casi completamente reabsorbido en el túbulo contorneado proximal. En el túbulo distal, se secreta y ocurre nueva reabsorción postsecretora. A nivel plasmático, son anormales los niveles superiores a 7 mg/dl (415 mmol/L), ya que significa sobresaturación y depósito en tejidos, además que epidemiológicamente se asocia con riesgo elevado de padecer gota o litiasis urinaria.
Como se clasifica?
La Gota se clasifica como primaria, secundaria o idiopática. La primaria se refiere a la forma Hereditaria. La Gota secundaria abarca los cuadros que aparecen durante la evolución de otra enfermedad o por uso de medicamentos.
Una clasificación fisiológica se basa en la eliminación urinaria en 24 horas, siendo sobreproductor si con dieta pobre en purinas excreta más de 600 mg (3.6 mmol.) de uratos en 24 horas.
En pacientes hipoexcretores, el riñón no puede manejar la carga de uratos, cuando hay aumento de la concentración.
Es bien conocida la asociación entre saturnismo y gota. Los diuréticos son los fármacos que con mayor frecuencia causan hiperuricemia, debido a disminución en depuración y aumento de reabsorción tubular.
Puede ocurrir hiperuricemia en acidosis diabética, ayuno prolongado o ejercicio, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo e hipoparatiroidismo.
La sobreproducción de urato resulta de un aumento endógeno de purinas debido a defectos enzimáticos (hipoxantina-guanina fosforribosil transferasa y fosforribosil pirofosfato sintetasa), o por ciclo celular acelerado, generalmente por neoplasias.
Clínica:
El cuadro gotoso o de Gota aguda es muy frecuente de ver tanto en la guardia traumatológica como en el consultorio de traumatólogo especialista en pie y tobillo, muchas veces pudiendo confundir a medicos traumatólogos poco experimentados, y en el consultorio el Dr. German Pace y equipo de especialistas en pie se presenta como un cuadro de celulitis o infección del Hallux, del Tarso o del Tobillo, donde habitualmente se indica antibióticos, en lugar de pedir un simple laboratorio de Ac Urico.

PIE DIABETICO

La diabetes mellitus, una de las principales causas de mortalidad, es una afección compleja causada por hiperglucemia no controlada. Un diagnóstico de diabetes aumenta el riesgo de desarrollar comorbilidades que incluyen enfermedad cardiovascular, nefropatía, retinopatía, trastornos de salud mental y neuropatías. Se han identificado numerosas etiologías de diabetes, como infección, exposición química y defectos genéticos, aunque se desconocen algunas causas.
Una posible complicación de la enfermedad es el deterioro del sistema nervioso (neuropatía), que puede hacer que se pierda la sensibilidad en sus pies o manos. Esto significa que el paciente que no sabrá de inmediato si se lastima. El problema afecta entre el 60 y el 70 por ciento de las personas con diabetes

Es una Enfermedad que el Dr. German Pace y equipo atiende en el consultorio de pie y tobillo, en el que explicamos a los pacientes como debe prevenirse el pie diabético enseñando a cuidar sus pies y que debe estar rodeado de un equipo multidisciplinario compuesto por Clínicos, Endocrinólogos, Neurologos, podólogos y Traumatólogos todos especialistas en pie Diabético

  • Busque a alguien que lo ayude, o use un espejo.
  • Examine entre tus dedos y Verifique la sensibilidad en cada pie.
  • Lávese los pies todos los días con jabón suave y agua tibia. Pruebe primero la temperatura del agua con la mano.
  • Cuando los seque, toque cada pie con una toalla y tenga cuidado entre los dedos.
  • Recorte tus uñas de los pies en línea recta. Evite cortar las esquinas. Si encuentra una uña encarnada, consulte a un traumatólogo especialista en pie.
  • Mantenga siempre los pies calientes con calcetines y zapatos calientes. No pongas los pies en los radiadores o frente a la chimenea.
  • No se siente con las piernas cruzadas por períodos prolongados, ya que disminuye el suministro de sangre a sus pies.

ATENDEMOS LAS SIGUIENTES COBERTURAS: