Que es la Artritis Reumatoide ?


La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune en la cual nuestras células del sistema inmunológico dañan las articulaciones. Es crónica y tiende al anquilosis de las articulaciones del pie o sea a la pérdida de movilidad.
A nivel celular y tisular se identifica por la formación del Pannus que es el elemento más destructivo: tejido de granulación compuesto por fibroblastos proliferantes, vasos sanguíneos y varios tipos de células inflamatorias y produce erosiones óseas, deformidades articulares y los diversos grados de incapacidad funcional.

Cual es la Causa y la patogenia de la Artritis Reumatoide ?


Se ha intentado demostrar que un agente infeccioso bacteriano o viral es el causante de la Artritis reumatoide. De los virus, el más estudiado ha sido el de Epstein-Barr sin que exista certeza respecto a su participación .
La patogénesis de la artritis reumatoide reside en la identificación de dos procesos inmunológicos que ocurren simultáneamente (humoral y celular), y relacionados con el proceso inflamatorio con tendencia a la cronicidad de la enfermedad y a la formación de granulomas sinoviales o pannus, así como la destrucción de los tejidos.
La participación del sistema inmune en la sangre se basa en evidencias como son: el aumento de las inmunoglobulinas en el suero como son los factores reumatoides, autoanticuerpos presentes en el 80% de los pacientes de artritis reumatoide. las células plasmáticas de la sinovial afectada por la AR produce inmunoglobulinas y antiinmunoglobulinas.
La participación celular y tisular se identifica por la formación del pannus, la destrucción del cartílago articular, los ligamentos, tendones y estructuras óseas. El elemento más destructivo es el pannus (llamado también paño), tejido de granulación compuesto por fibroblastos proliferantes, vasos sanguíneos y varios tipos de células inflamatorias.
La colágena y los proteoglicanos parecen alterarse en la región inmediatamente adyacente a las células mononucleares en la unión cartílago-pannus.
La participación de la superficie articular produce erosiones óseas, deformidades articulares y los diversos grados de incapacidad funcional. Los cambios patológicos descritos pueden conducir a adherencias y cicatrización de las superficies articulares y organización fibrosa que produce anquilosis.
Además, los trastornos anatómicos y funcionales articulares y regionales se producen en la cápsula articular, ligamentos, tendones y estructuras similares comprometiendo así la función y favoreciendo el desarrollo de las deformidades tan características de la AR.
El Dr Germán Pace atiende y realiza cirugías a pacientes con Artritis Reumatoide con coberturas de OSDE, Médicus y particulares en su consultorio de Palermo Capital Federal

¿Cuáles son los síntomas de la Artritis Reumatoide?


Un síntoma típico de la Artritis Reumatoide son Dolores indefinidos en el antepie y metatarsalgia. Estos síntomas se deben a la sinovitis y al inflamación articular que dan lugar a la deambulación dolorosa
Las deformidades mas frecuentes en el antepie reumatico de la Artritis Reumatoide son el Hallux valgus o Juanete, la luxación o subluxación metatarsofalángicade los dedos pequeñosy los dedos martillos fijos o dedos en garra

ATENDEMOS LAS SIGUIENTES COBERTURAS: