Generalidades

Introducción

La indicación de Plantillas Ortopédicas y el Estudio de Pisada implica un conocimiento de la biomecánica del apoyo del pie. El Traumatologo especialista en pie necesita del conocimiento de la Mecánica del pie normal para poder corregir las deformidades del pie
En los últimos años gracias al Estudio de la marcha que se realiza mediante la Baropodometría dinámica permite al traumatólogo especialista en tobillo y pie a tener un conocimiento mucho mas exacto de esta biomecánica y evaluar las presiones que se ejercen en el pie durante la marcha y/o actividad deportiva.
Conjuntamente con la mejora de los materiales utilizados, las Ortopedias pudieron desarrollar técnicas especializadas para satisfacer las necesidades y permitieron crear plantillas adecuadas según las necesidades y requerimientos de cada paciente. El médico especialista en pie debe estar preparado para entender y evaluar el estudio baropodométrico por lo tanto indicar este estudio de la marcha y plantillas en pacientes con pies planos y pies cavos.
En el consultorio del Dr Germán Pace NO realizamos los Estudios de la Marcha, tampoco confeccionamos las plantillas, la consulta completa del traumatólogo especialista en tobillo y pie es evaluar el apoyo y la marcha con lo cual Indicamos la Plantilla adecuada y el Estudio baropodométrico, los mismos se realizaran en las Ortopedias correspondientes. Conviene que antes de ir a una ortopedia realizar una consulta traumatológica
Generalmente al més de uso de la plantillas ortopédicas se realizará el control correspondiente en el consultorio del traumatólogo especialista donde se hace la evaluación del estudio realizado y las plantillas para controlar que sean los correctos y evitar cualquier error en la confección de la ortesis

Plantillas ortopédicas

El sistema Baropométrico

El Estudio de pisada ( Estudio computarizado ) es la graficación de un modelo físico y representa una forma bi y tridimensional.
Se realiza la medición y la distribución de las presiones en la planta del pie en aspectos estáticos y dinámicos
Es un sistema computarizado con mas 2.500 sensores individuales calibrados y en una unidad captadora de datos conectada online con la computadora.
La pisada de cada pie es recogida por los sensores y transmiten con precisión las diferencias de presión en los distintos sectores sus picos máximos En las mediciones dinámicas se realizan los promedios.

baropodometria 1 baropodometria 2

baropodometria 3 baropodometria 4

Manejo en la indicación Plantillas

La indicación del Estudio de pisada Baropométrico y la plantilla la realiza el traumatólogo especialista en pie o general.
Existen varios tipos de pie, ( secuelas de Poliomielitis, pie Bot, etc. ) pero basicamente se clasifican en:

  • Pie Normal
  • Pie Cavo
  • Pie Plano
El Traumatólogo especialista en pie evalúa el apoyo con ayuda de un podoscopio e indicará la plantilla adecuada al pie teniendo en cuenta las características del apoyo

En pies planos se indicaran plantillas con realce interno ( corrección de retropie ) en el Talon

vista frente de pie plano vista posterior de pie plano posterior

En los pies cavos realce externo del Talón ( corrección de retropie )

vista frente de pie cavo vista  posterior de pie cavo

Luego de realizar el estudio de la marcha la Ortopedia confecciona la plantilla u ortesis plantar que es controlada habitualmente al mes de ser usada y el uso debe ser gradual y progresivo especialmente en pacientes que nunca las usaron.
El Estudio de la Pisada o Baropodométrico y la plantilla tienen diferentes precios y variará según la Ortopedia y generalmente las coberturas como OSDE, MEDICUS, etc. las cubren por completo o parcialmente según el plan o el convenio de la ortopedia con la Obra Social.

También se indican plantillas para el tratamiento de las metatarsalgias donde estan indicadas habitualmente olivas y descargas selectivas en distintos rayos de acuerdo a las diferentes patologías a corregir. El tratamiento de la Fascitis plantar ( espolón ) donde antiguamente se creía que había que colocar un acolchado de 1 cm de el talón para cubrir la exostosis o espolon calcaneo, actualmente se sabe que se debe a un acortamiento del complejo gemelo-aquileo-plantar y se indican ejercicios de Elongación de la Fascia Plantar, y en la Plantilla Ortopédica se indica un arco de descanso para pies normales con un realce externo del talón y para deformidades como planos o cavos de corregiran según fué explicado previamente

plantillas plantillas

ATENDEMOS LAS SIGUIENTES COBERTURAS: