- ZONA 1 O FRACTURAS DE LA TUBEROSIDAD POR AVULSION
Este tipo de fracturas también es conocida como Fractura de los Tenistas, suele ser extraarticular, pero puede abarcar hasta la articulación metatarso-cuboidea, el mecanismo de producción antiguamente se creía que era la contracción violenta del músculo peróneo corto que generaba la avulsión de la tuberosidad, pero estudios cadavéricos demostraron que el tracto lateral de la Aponeurosis plantar es la estructura que causa la fractura de la tuberosidad.
En los niños una fractura no desplazada de la tuberosidadpuede confundirse con las lineas de crecimiento metafisarias, también puede confundirse con el Hueso peroneo accesorio o con el Os vesalium.
- ZONA 2 O FRACTURA DE JONES
La fractura de Jones es una fractura Transversal en la unión entre la diafisis y metáfisis del metatarsiano de 1.5 a 1.8 cm de la base
El mecanismo de producción es el efecto de una Intensa fuerza de aducción que recae sobre el antepié estando el tobillo en flexión plantar.
- ZONA 3 O FRACTURA POR STRESS O DEL DEPORTISTA
Las Fracturas Diafisarias por stress ( sobrecarga ) son fracturas que se producen en la porción proximalde la diáfisis del metatarsiano de 1.8 a 3 cm de la base por un mecanismo de sobrecarga reiterada, microtraumas repetidos que terminan afectando el aporte sanguineo del metatarsiano
"Torg et al." clasifican a las fracturas por stress basándose en
- La historia,
- Los hallazgos radiológicos
- Tiempos de consolidación.
Tipo I: se puede definir como una Fractura aguda. No hay historia de fractura o de lesión previa, presenta ausentes o leves síntomas prodrómicos, y una línea de fractura bien definida radiográficamente sin evidencia de reacción de estrés en el hueso.
Puede curarse con métodos cerrados, pero la intervención quirúrgica aumenta la velocidad de unión y el tiempo de recuperación.
Está indicado en deportistas u otras personas físicamente competitivas
Tipo II: Retrazo en la Consolidación. No hay historia de lesión o fractura anterior pero sí que presente síntomas prodrómicos de una a dos semanas. La fractura es completa, con mayor separación de los fragmentos y cierto grado de esclerosis intramedular.
Tipo III: No Consolidación o crónica. Se asemeja a la pseudoartrosis, tienen un historial de traumatismos de repetición. En su imagen radiográfica puede apreciarse una Amplia línea de fractura y la destrucción total del canal medular.
¿COMO DIAGNOSTICA EL TRAUMATOLOGO LA FRACTURA ?
El Diagnóstico se realiza en el interrogatorio por el Mecanismo de la Lesión ( entorsis, Deporte alta competencia, edad ) en la Palpación de la zona de Dolor que es en la zona lateral del pie, puede haber un Hematoma e inflamación en la zona , además puede haber impotencia funcional
Los estudios diagnósticos las Radiografías del Pie habitualmente se ven los distintos tipos de fractura las imagenes radiolúcidas características, en casos de dudas el especialista en pie puede solicitar una Resonancia Magnética nuclear ( lesiones ocultas agudas ) o la Tomografía ( fracturas intra articulares conminutas )
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LA FRACTURA DEL QUINTO METATARSIANO?
- 1 TRATAMIENTO DE ZONA 1 O DE LA TUBEROSIDAD
El tratamiento generalmente no es quirúrgico ya que son las fracturas por osteoporosis de las personas de Edad especialmente mujeres ya que la entorsis del Tobillo y pie como vimos generan este tipo de fracturas, se indica un Yeso o Walker por 35 a 40 días
Luego del tratamiento de inmovilización se indica Rehabilitación con Fisio y kinesioterapia
- 2 TRATAMIENTO DE ZONA 2 ( JONES )Y ZONA 3 ( FRACTURA POR STRESS )
La cirugía es la misma para las fracturas gudas de Jones como también para las fracturas por stress con una incisión mínima invasiva en la zona lateral del pie donde el traumatólogo especialista en pie coloca un tornillo canulado dentro del hueso metatarsiano ( intramedular )
La fijación con tornillo canulado (fijación interna rígida) es un procedimiento ambulatorio, sencillo, en el cual tenemos un corto periodo de inmovilización y un rápido retorno a la actividad, permitiendo la carga de peso en poco tiempo, y un rápido retorno a la actividad se puede realizar utilizando una y es el tratamiento de elección en los atletas.
La estabilidad de las fracturas de Jones y fracturas por stress con tornillos canulados intramedulares es el tratamiento de elección en los que el tratamiento conservador no ha funcionado, también es el tratamiento de elección en aquellas situaciones donde se pretende conseguir una rápida curación, en especial en Deportistas de élite o pacientes jóvenes ya que permite la rápida rehabilitación y el retorno a la actividad deportiva
¿En cuánto tiempo sanan este tipo de fracturas?
El tiempo de recuperación o sanación para continuar con la actividad deportiva es aproximadamente unos 3 meses, durante el cual hay un Período de inmovilización aproximadamente de 3 a 5 semanas para luego pasar a un Período de Rehabilitación con Fisio y Kinesioterapia de 6 a 8 semanas y luego a la Rehabilitación con Ejercitación Deportiva.
En la siguiente presentación podemos ver la realización de una Cirugía mini invasiva con la colocación de 1 tornillo canulado en una Fractura de Jones de quinto metatarsiano