¿ Que es Fascitis Plantar - Espolon?

La Fascitis Plantar, mal llamada espolón calcaneo debido a que las primeras radiografias que se realizaban mostraban una exostosis del calcáneo, que se pensó que el espolón era la causa del dolor del talón, pero lo que provoca el dolor no es el espolón, sino que una de las teorias fisiopatológicas es que la  fascia plantar inflamada realiza una tracción crónica en su inserción en el calcáneo desarrollando el espolón junto con la predisposición con otras enfermedades reumaticas.
La inflamación de la Fascia Plantar es la inflamación aguda o crónica de la aponeurosis plantar, que relajada en la noche provoca un intenso dolor al levantarse el paciente cuando realiza sus primeros pasos, cuando se pone en tensión complejo gemelo-aquileo-plantar ( completamente relajado durante la noche ) complejo de importancia en la fisiopatología de esta patología.  
Es una patología muy frecuente que los Traumatólogos especialistas en tobillo y pie y el Dr Germán Pace ven en el consultorio de pie, es muy frecuente tanto en hombres como en mujeres, y habitualmente las causas son mecánicas ( mal apoyo plantar, pies cavos o planos ) tambien calzados inadecuados en la práctica deportiva (microtraumas repetidos) que provocan dolor de talón , también el uso en forma  crónica de las Statinas ( medicamentos que bajan el Colesterol ) indicadas por Cardiólogos, Clínicos, aumentaron las consultas de esta patología al médico especialista de pie.
Los pacientes entran al consultorio indicando que le duele el espolón, generalmente el traumatólogo especialista en tobillo y pie pasa un 50% del tiempo de la consulta en explicarle a los mismos que el espolón no es la cusa del dolor, si no un hallazgo o una consecuencia de una inflamación y tracción crónica de la fascia plantar.
Fascitis Plantar - Espolon

¿COMO ES LA ANATOMÍA DE LA FASCIA PLANTAR?

La fascia plantar es una aponeurosis fibrosa que comienza en la tuberosidad medial del calcáneo, y se inserta en los ligamentos transversales de las cabezas de los metatarsianos y forman las fundas fibrosas flexoras en la cara plantar de los dedos de los pies. Los pequeños nervios de la planta del pie se ponen alrededor de la fascia plantar y provocan el aumento o la disminución dolor.
La fascia plantar está formada por 3 bandas: las mediales, centrales y laterales.
La banda central es la sección más gruesa y más fuerte, y este segmento es también el que con más probabilidades está implicado en la fascitis plantar. Normalmente , la fascia plantar es un mecanismo de polea para dar tensión y apoyo al arco del pie, osea un puente de tensión en el pie y proporciona soporte estático y dinámico de absorción de cargas del pie durante el apoyo

Fisiopatología
La etiología más común de la fascitis plantar como vimos es la disfunción biomecánica del pie; también hay otras causas: Medicamentosas ( statinas , quinolonas)  , Neuropaticas, como neuropatías, o secuelas de ciatalgias tambien artrosis del pie  y Tobillo, traumatismos del Calcaneo,  y las Enfermedades Reumáticas.
Hay estudios que han introducido el concepto etiológico de la fascitis como la tendinosis, se define como un proceso degenerativo crónico que se caracteriza histológicamente por hipertrofia fibroblástica, ausencia de células inflamatorias, colágeno desorganizado, e hiperplasia vascular con zonas de avascularidad debido a la inflamación crónica de la fascia plantar.
 

¿CUALES SON LAS CAUSAS QUE PROVOCAN FASCITIS PLANTAR ?

Las causas de fascitis plantar es multifactorial.
Los factores mas frecuentes son:
1. Factores metabólicos.
2. Factores anatómicos.
3. Factores infecciosos.
4. Factores biomecánicos.
5. Factores Medicamentos.

El dolor habitualmente viene causado por Factores anatómicos y/o biomecánicos, pero para dar un tratamiento coherente siempre hay  que descartar los otros factores.
Los Factores metabólicos con las  Enfermedades Reumáticas como la calcificación del tendón de Aquiles, la Gota (hiperuricemia), Fibromialgia o Psoriasis entre otras.
En pacientes Jóvenes y deportistas la causa más común son los microtraumatismos repetitivos teniendo que descartar siempre la fractura por stress de calcaneo y los desgarros de la fascia plantar como causa de fascitis plantar aguda.
 

¿CÓMO ES LA CLÍNICA DE LA FASCITIS PLANTAR ?

El síntoma más común es el Dolor en la zona medial del talón que habitualmente es mayor en la mañana y disminuye con la actividad a lo largo del día. También puede irradiarse al arco medial del pie hasta los dedos y el dolor es intenso al levantarse cuando realiza sus primeros pasos.
Si la inflamacion es muy importante puede inflamarse el nervio abductor del quinto dedo y provocar una parestesia o hipoestesia ( alteración de sensibilidad o pérdida ) en la  zona lateral del quinto rayo hasta el 5 dedo  

¿COMO  DIAGNOSTICA EL TRAUMATOLOGO DE PIE LA FASCITIS PLANTAR?​
Amnamnesis y una correcta historia ya se llega en un 90 % del diagnóstico. Las radiografías sirven al especialista de pie para observar la existencia de Tumores complicados o secuelas de fracturas, artrosis etc. Otros exámenes que se utilizan son para descartar patologías asociadas se puede solicitar una Ecografía para diagnosticar un desgarro de la fascia plantar y una Resonancia Magnética para descartar una Fractura por Stress del calcaneo, Laboratorio completo con Ac. úrico y Reumatograma completo e IC Reumatología.

¿CUALES SON LOS DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES?​
-Neuropatías: en pacientes diabéticos o que abusan del alcohol, se da dolor difuso en la planta del pie, dolor nocturno.
-Síndrome del canal del tarso: el dolor es como quemazón, hormigueo en la planta del pie provocado por trastornos del nervio tibial posterior, tumores como Swanomas, quistes sinoviales y dan dolor plantar y medial del calcáneo, la diferencia de este sindrome es que el dolor aumenta con el transcurso del dia y existen sintomas como Tinel ( + ) ,
- Ruptura de la fascia plantar: dolor agudo e intensa luego de evento traumático. 
Fractura por Stress del calcaneo generalmente en pacientes maratonistas o corredores con sobrepeso y habitualmente mal diagnosticadas en la Guardia.
- Tendinitis del tibial posterior: dolor en zona medial del retropie.

¿COMO ES EL TRATAMIENTO DE LA FASCITIS PLANTAR?
El traumatologo especialista en pie para abordar el tratamiento a un paciente con facitis plantar ( espolón ) debe intentar evaluar y corregir todo los items anteriormente  abordados
Cerca del 85% de los pacientes con fascitis plantar mejoran habitualmente entre los 6 y los 9 meses.
Es importante el diálogo con el paciente y la explicación de la patología de parte del especialista de pie para que el mismo sepa de antemano todos los tratamientos que tendrá que realizar y los meses que que podría durar el mismo
1) Inicialmente se colocará Hielo 10 minutos 3 o 4 veces por día , Ejercicios de elongación del complejo gemelo-aquileo-plantar, ( ya desarrollado en la toda la web ) además indicamos corrección de la postura del pie mediante la Indicación de Plantillas ( Ortopédicas )
2) Agregaremos Tratamiento con Fisiokinesioterapia con kinesiólogos capacitados de la patología en tobillo y pie conjuntamente con los ejercicios anteriormente indicados
3) En casos de Fascitis plantar con mala evolución a los tratamientos indicados y que se localice el dolor en una zona puntual sobre la zona medial del calcaneo se indicará un Serie de 3 Infiltraciones con un corticoide de deposito con Betametasona fosfato y  Betametasona dipropionato
realizadas en condiciones de antisepsia y en manos del especialista de pie.
Estos 3 tratamientos conservadores deben ser siempre realizados primer lugar para el tratamiento de la fascitis plantar debido que el  90% pacientes muestran efectividad con los mismos
4) El 3 a  5 % de los casos acaban en la cirugía de Liberación de la Fascia Plantar, Exostectomía del espolón ( si existiere), cuando los tratamientos conservadores y las infiltraciones no dieron resultado puede tener complicaciones como No mejoría del dolor, Infección,  Ruptura de la fascia plantar y Lesiones neurologicas

Turno por Doctoralia

ATENDEMOS LAS SIGUIENTES COBERTURAS: