Hallux valgus ( Juanetes )

Introducción

Es una patologia compleja del pie y con frecuencia se acompañada de deformidades en los dedos menores. Es muy frecuente en  el consultorio de cirugia de tobillo y pie.

Se presenta con diversos grados y los vemos en distintos estadíos que variaran según: El grado de deformidad, la Prominencia de la exostosis, Presencia o no de Dolor, Deformidad concomitante de dedos menores en martillo, presencia de Neuroma de Morton

 

Descripción

ANATOMIA

El Hallux valgus no es un trastorno único, como su nombre lo indica, sino que implica una Deformidad compleja del primer metatarsiano del pie que con frecuencia se acompañada de deformidades en los dedos pequeños. A menudo el ángulo entre el primer y segundo metatarsiano mayor a 8 a 9 grados son considerados como los límites superiores de la normalidad. El ángulo valgo de la primera articulación metatarsofalángica mayor a 15 a 20 grados son considerados como los límites superiores de la normalidad.

Si el ángulo de valgo del hallux valgus excede los 30 a 35 grados, se produce la pronación del dedo gordo o sea que el hallux gira en torno a su eje. En este caso, la única estructura mediana restrictiva es la medial capsular (inserción en la base de la falange proximal) y porción capsulofalangica (inserción en la placa plantar).

El aductor del Hallux tira del dedo gordo más lejos en valgo, estirando la capsula medial, el ligamento capsular (particularmente el capsulosesamoide), atenuando esta estructura, y permitiendo que la cabeza metatarsiana se desvíe medialmente de los sesamoideos.

Otras dos variantes anatómicas que afectan a la superficie articular de la primera articulación metatarsofalángica pueden conducir al hallux valgus.

En el primero, la articular la superficie de la cabeza del metatarsiano está desplazada, pareciéndose a una cucharada de helado sentado en ángulo sobre un cono. Esto se ha descrito como el ángulo articular metatarsiano distal (DMAA) .

En el segundo, el ángulo articular de la base de la falange proximal en relación con su longitud eje está desplazado. Esto se ha descrito como el ángulo articular falangiano (PAA). El rango normal de estos ángulos es 7 a 10 grados para el PAA y 10 a 15 grados para el DMAA

CLINICA

 Además, el despliegue del el antepié hace que el uso de la postura de valgo del dedo gordo del pie causa con frecuencia una deformidad similar a un dedo de martillo del segundo dedo del pie. Además, el despliegue del antepié dificulta el uso de los zapatos; especialmente los que tienen una caja estrecha del dedo del pie, los callos se desarrollan a menudo, al igual que las callosidades ( hipertrofia bursal ) sobre la eminencia medial de la primera cabeza metatarsiana (juanete).

EVOLUCION

La desviación y subluxación en valgo del Hallux  se desarrolla con frecuencia la artrosis. En este caso, todo el espectro del hallux valgus: deformidad varo del primer metatarsiano, valgo del dedo gordo del pie, formación del juanete, artrosis de la articulación , dedo martillo de uno o más dedos del pie, callos, y metatarsalgia.

EVALUACION PREOPERATORIA

Todo el antepié debe ser evaluado cuando se planea la cirugía del hallux valgus.

Continúa la controversia sobre la cual la deformidad es la lesión esencial en hallux valgus: metatarsus primus varus o desviación lateral del dedo gordo.

Cada uno es incriminado como la causa del otro. Los datos más fuertes probablemente apoyan la desviación lateral del dedo gordo como la deformidad primaria en la mayoría seguido de angulación medial del primer metatarsiano, pero el metatarsus primus varus puede ser la causa principal en los adolescentes.

La controversia sobre el papel del calzado como el principal causa en el desarrollo de hallux valgus. La mayoría de los cirujanos ortopédicos especialistas en cirugia del pie vemos hallux valgus unilaterales cuando ambos pies son clínicamente y radiográficamente los mismos estructuralmente excepto que un pie tiene una deformidad de juanete y el otro pie es normal.

La evidencia apoya que el hallux valgus puede ser familiar, especialmente cuando ocurre en adolescentes.

Aunque no hay estudio de sociedades ha implicado calzado inapropiado como la única causa de hallux valgus, después de factores genéticos, vinculante diseño calzado probablemente es la causa principal en las sociedades modernas.

Finalmente, ciertas anomalías anatómicas y estructurales desempeñan ciertamente un papel etiológico en el hallux valgus como la pronación de los pies planos, inserción anormal de el tendón tibial posterior, aumento de la oblicuidad de la primera articulación primer-metatarsiano-cuneiforme, anormalmente largo primer rayo, incongruente articular superficies de la primera articulación metatarsofalángica y excesiva inclinación del valgo de la superficie articular de la cabeza del primer metatarsiano y de la falange proximal articular puede contribuir individualmente o en combinación a la deformidad e influir en el tratamiento recomendado indicando el uso de plantillas u ortesis plantares.