Traumatología del Deporte

Los médicos especialistas en traumatología del deporte o Traumatólogos deportólogos se dedican al estudio, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con patologías traumatológicas relacionados al deporte. Esta página contiene información para los pacientes que realizan actividad deportiva, conocer las patologías traumatológicas que suceden durante la práctica deportiva y como prevenirlas.
La actividad deportiva tiene beneficios para la salud a corto y largo plazo, pero los deportistas corren riesgo de sufrir lesiones o enfermedades relacionadas con su disciplina, la cual puede ocacionar ausencia en partidos, eventos deportivos o entrenamientos. Por eso es clave el conocimiento de las patologías y su prevención y su acercamiento con el médico deportólogo para recibir consejos y protocolos de tratamientos de las lesiones.
El Dr Germán Pace es Miembro de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte (A.A.T.D.).
Fué Traumatólogo deportólogo del Selecionado de Voley junto con el Dr Gabriel Solari desde el año 1999 al 2002, estando como Deportólogo asociado a la Federacion de Voleybol Argentina ( F.E.V.A. )
Fué Traumatólogo deportólogo de la Federación internacional de Voley Ball ( F.I.V. ), de Enero 2000 a Diciembre 2007.
Fué Traumatologo especialista deporte del Club de Rugby Champagnat desde Enero 1997 a Diciembre del año 2000
Es prestador de OSDE todos los planes, también MEDICUS y atiende en forma particular en Capital Federal Argentina.
leer mas

Atención en Consultorio deportología de pie


En los últimos años vemos en el consultorio de de tobillo y pie el aumento de la frecuencia de consultas relacionadas con la práctica deportiva tanto profesional como recreacional. Patologías que anteriormente se veían en personas de edad como Neuroma de Morton, Fracturas por stress en distintos huesos del tobillo y del pie han comenzado a verse en pacientes deportistas de distintas edades.
También recibimos pacientes con patologías no atendidas adecuadamente o con lesiones desapercibidas en en el Campo de entrenamiento o Gimnasio.
Para llegar al diagnóstico adecuado utilizamos la semiología clínica traumatológica junto con los estudios por imágenes como Ecografías, Resonancia Magnética Nuclear o Tomografía 3D para realizar el diagnóstico adecuado a la lesión deportiva
Vemos una fractura por stress de calcaneo vista en una Resonancia Magnética nuclear:

Resonancia magnetica de calcaneo


Prevención de lesiones Deportivas

Todas las actividades deportivas y recreativas presentan un riesgo de lesión. Es una consecuencia natural de exponer el cuerpo a actividades físicas y estar inmerso en competencia deportiva. De esta manera, uno de los objetivos de la medicina deportiva es reducir y prevenir los posibles riesgos que puedan representar para la salud la participacion deportiva mediante el reconocimiento y control de los factores de riesgo

  • Calentamiento previo a realizar actividad deportiva
  • Elongar antes y después del ejercicio Físico.
  • Cuando recién comienza un deporte empiece en forma gradual y progresivo en cuanto a tiempos y distancias
  • Utilice calzado adecuado y plantillas ortopédicas.
  • Nutrición e Hidratación adecuadas
  • Aprender correctamente su deporte
  • Conozca los límites de su organismo
  • Asegure días de Descanso en el entrenamiento semanal o mensual
  • Control periódico con deportólogos, kinesiólogos y nutricionistas especialistas

Calentamiento y Elongación previo a realizar actividad deportiva


El calentamiento antes de realizar actividad deportiva incluye distintos tipos de ejercicio, como trote y elongación suave y un poco de ejercicios con resistencia.
Elongar los músculos que van a utilizarse durante la actividad. La duración del calentamiento y su intensidad depende del tipo de deporte, generalmente el tiempo es entre 10 a 20 minutos, tiempo suficiente para no cansarse.
El calentamiento prepara al organismo y tiene varias ventajas como:

  • Aumento del flujo de sanguineo y oxígeno a los músculos
  • Aumento del flexibilidad si se realiza conjuntamente con la elongación

Elongación antes y después del ejercicio deportivo.


La elongación antes y después del ejercicio deportivo mejora la flexibilidad y evitar lesiones. Casi todas las lesiones deportivas se producen generalmente por la falta de flexibilidad. Tiene que que elongar los músculos en forma suave y lentamente, hasta el punto de tensión y mantenerlos elongados por lo menos 20 a 40 segundos. La elongación debe realizarse en músculos de:

  • Los Gemelos, Tendón de Aquiles y Fascia plantar
  • Cuádriceps y Tendón rotuliano
  • Músculos isquiotibiales
  • Músculos Lumbares

Comienzo gradual y progresivo de una actividad deportiva


Cuando empiece una actividad deportiva por primera vez, hágalo en forma gradual y progresiva en cuanto a tiempos y distancias, que los músculos tendones y su organismo se acostumbre a la nueva actividad. Empezando entrenamientos aumentando de menor a mayor distancia y dando más tiempo de descanso semanal.

Calzado adecuado y plantillas ortopédicas.



Calzado adecuado deportivo


La utilización de Calzado adecuado y la indicación de Plantillas Ortopédicas por el Traumatólogo deportólogo también con el Estudio de Pisada implica un conocimiento de la biomecánica del apoyo del pie.
En los últimos años gracias al Estudio de la marcha que se realiza mediante la Baropodometría dinámica permite tener al traumatólogo deportólogo un conocimiento mucho mas exacto de esta biomecánica y evaluar las presiones que se ejercen en el pie durante la Actividad deportiva.
leer mas

Nutrición e Hidratación adecuadas

En el deportista la alimentacion debe

  • Mantener el peso y la salud del individuo
  • Permitir la formación de masa muscular
  • Formar buenos depósitos de Glucógeno
  • Contribuir y mejorar el rendimiento muscular
Tiene que responder a dos necesidades
  • Energética
  • Plástica

Nutricion Adecuada y coherente


La realización de actividad deportiva implica un incremento de trabajo muscular, el que debe ser sustentado a través de una nutrición adecuada.
El aumento del Valor calórico total es la característica fundamental de la dieta del deportista.
La proporción de los alimentos deberá ser preferentemente:
  • Hidratos de Carbono: 50 a 60% del Valor calórico total
  • Proteínas 1.5 a 2 gramos por kilogramo de peso teorico
  • Grasas el resto del del Valor calórico total
El consumo de Agua es de fundamental importancia en la dieta del deportista. Se considera que la cantidad de 1 Litro de líquido por cada 1000 calorías es un aporte suficiente para el deportista, y se realiza a través de agua, infusiones, jugos de fruta, etc.


Equipo con Traumatólogo deportólogo, Entrenador, kinesiólogos y nutricionistas


Es necesario una persona capacitada o Entrenador que enseñe y diagrame un correcto entrenamiento del deporte Enseñar las destrezas correctamente para evitar esfuerzos y sobrexigencias, es aconsejable el aprendisaje con el que el entrenador le muestre la técnica adecuada, también aprender a conocer los límites del organismo, saber cuando parar, no lesionarse o agotarse, Asegurar un correcto período de descanso en el entrenamiento semanal para evitar fatiga muscular y mejorar el rendimiento muscular.
Es importante incluir un control periódico con Traumatólogos deportólogos, kinesiólogos y nutricionistas con controles generales, plantillas externas, plan de nutricion, asistencia en casos de lesiones, ayudaran a prevenir las lesiones y también en algunos casos a no agravar los cuadros dudosos.

Lesiones Musculares con actividad deportiva

El Músculo esquelético

Está constituído por fibras musculares individuales que son los "Ladrillos" del sistema muscular. Casi todos los Músculos esqueléticos comienzan y terminan en tendones, estando las fibras musculares dispuestas en paralelo entre los extremos tendinosos, de modo que la fuerza de la contracción de las unidades es aditiva. Cada Fibra Muscular es una célula con muchos núcleos larga y en forma cilíndrica. El Músculo esquelético contiene las proteínas: Miosina Actina y Troponina que esta formada por 3 subunidades Troponina I, Troponina T, Troponina C

Histologia del musculo esqueletico

Que es una Lesión Muscular ?

"Es una Afección física sufrida por un deportista que se ocasiona durante la práctica deportiva y le provoca la ausencia a Entrenamientos y/o Eventos deportivos" Esta lesión genera la necesidad de encontrar un diagnóstico del tejido u órgano afectado y dar el tratamiento adecuado

zonas de Lesion Muscular

Según la Gravedad de la lesión ( Paús y col ) se clasifican en:

  • Grado I o Leves Retorno deportivo de 1 a 7 días.
  • Grado II o Moderadas Retorno deportivo de 1 a 3 semanas.
  • Grado III o Graves Retorno deportivo de 3 a 8 semanas.
  • Grado IV o Severas Retorno deportivo mayor de 8 semanas.

Según la Zona del Músculo donde actúa la noxa se clasifican:

  • Sobre el origen del Músculo
  • En el Vientre muscular.
  • En la unión Mio-tendinosa.
  • Sobre el mismo Tendón
  • En la inserción del tendón en el hueso.( Entesitis)

Cuales son los Factores que predisponen a una Lesión muscular ?

La ocurrencia de una lesión está determinada por distintos factores, algunos determinados por el propio Deportista: Factores Intrínsecos y otros con el Deporte o del medio donde se desarrolla: Factores Extrínsecos
Los Factores Intrínsecos son los que pueden ser prevenidos mediante exámenes médicos, preparación física, cuidado personal, conocimiento de medidas preventivas, controles con Traumatólogos y deportólogos.
Los Factores Extrínsecos estan mas relacionados con la planificacion, temporadas y entrenamientos, ropa y calzado deportivo.

Factores Intrínsecos Factores Entrínsecos
Edad - sexo - Historia Deportiva Mala planificacín de temporadas
Problemas Anatómicos Errores de Entrenamiento
Enfermedades sistémicas Factores del terreno de la actividad deportiva
Mal estado físico Factores en los materiales de juego
Mala alimentación Factores climáticos
Descanso inadecuado Lesiones por contacto
Fallas en las medidas preventivas Viajes - cambios de horarios

Como se producen las Lesiones musculares ?

Las Lesiones se producen por varios mecanismos y los podemos dividir en:
  • Lesiones Traumaticas

    Son producidas por un trauma objetivable y se dividen según su mecanismo de producción en:

    • Mecanismo Directo Son traumatismos directos con un adversario o con causas externas, como por ejemplo : fracturas, traumatismos, heridas, contusiones.
      En este tipo de lesiones se ve afectada las fibras más superficiales cuando el choque ocurre en momento de contracción de la musculatura y en fibras más profundas cuando la musculatura esta en relajación.
    • Mecanismo Indirecto Son lesiones sin contacto como los desgarros musculares, Rupturas tendinosas, Entorsis o Esguinces de tobillo o pie, fracturas del pie por mecanismo de entorsis.
  • Lesiones Micro-traumáticas. Son las denominadas Lesiones por sobrecarga o por stress y microtraumas repetidos. Las mas conocidas son Tendinopatías ( Insuficiencia de tibial posterior ), Fracturas por stress de metatarsianos, Lesiones Osteocondrales, sesamoiditis, metatarsalgias
Las Lesiones de causa indirectas Musculares se clasifican
  • Sobrecarga Muscular:

    Está relacionado con un esfuerzo, producido por contracciones musculares repetitivas. También se lo llama lesión de esfuerzo o sindrome de sobrecarga.
    Existen molestias musculares que aparecen al inicio de la sesión de la actividad física y que no limitan ni el movimiento ni dicha actividad.
    La afectación es gradual ya que cuando termina el deporte el dolor se hace constante y la musculatura está tensionada.
    El dolor mejora con el reposo, tiene buen pronóstico.
    El Tratamiento es con Crioterapia local las primeras 48h. Si el deportista es tratado adecuadamente es raro que que tenga que suspender la actividad deportiva.

  • Calambre Muscular:

    Se denomina espasmo muscular. Es una alteración neuromuscular en la que desaparece la fase de relajación muscular.
    El músculo sufre una contracción, intensa y sostenida. Puede producirse a un menor precalentamiento, a una recuperación corta luego de la actividad deportiva, a déficit de electrolitos, potasio, magnesio o calcio.
    El tratamiento fisioterápico está basado en termoterapia, masaje circulatorio y descontracturante.
    Es importante que el paciente haga elongación y también en algunos casos la hidratación.

  • Contractura Muscular:

    Es una contracción no voluntaria del músculo, duradera o permanente en el tiempo.
    Existe una excesiva estimulación nerviosa, malas posturas o posturas viciosas, puede haber traumatismos directos o indirectos. Cuando el paciente le realizamos contracción de la musculatura contra resistencia existen síntomas de dolor. Este tipo de lesiones suele desaparecer a las 48 a 72 horas El tratamiento es reposo, masajes, calor con crioterapia, elongación y técnicas de contracción y relajación

  • Distensión Muscular:

    Es un desgarro parcial, hay una solución de continuidad de las miofibrillas, con reacción vascular local y moderada.
    El deportista siente dolor súbito y de gran intensidad que obliga a la detención inmediata de la actividad deportiva.
    La musculatura se muestra tensa, contracturada y con puntos dolorosos.
    El tratamiento inicial es con hielo local, compresión, elevación de la extremidad.

  • Desgarro Muscular:

    Hay una mayor cantidad de fibras afectadas y mayor reacción vascular afectada esta a más superficie de la musculatura.
    El paciente tiene la sensación de un chasquido, con dolor muy intenso y detención inmediata de la actividad deportiva.
    Existe la impotencia funcional y se indica reposo relativo, dependiendo de la gravedad de la lesión, colocación de hielo, compresión y vendaje de contención.

  • Ruptura Muscular:

    Las rupturas musculares pueden ser:

    • Rupturas Parciales:

      Son Desgarros importantes, la solución de continuidad no es afectada completamente al vientre muscular sino a una parte del mismo. El deportista se detiene por el intenso dolor, que no cede con el reposo. Se observa dolor punzante, inflamación, impotencia funcional. Se observa hematoma.

    • Rupturas Totales:

      La ruptura afecta todo el espesor del músculo. El deportista siente dolor a modo de chasquido, existe una depresión de la zona afectada y la retracción del vientre muscular por arriba de la Lesión.
      La afectación de la función es inmediata y duradera impidiendo al deportista la realización de cualquier tipo de ejercicio. Tratamiento con reposo absoluto del miembro afectado durante cuatro semanas, hielo, electroestimulación.

Lesiones Traumáticas en el deporte

Las principales lesiones que atendemos en consultorio del traumatólogo especialista en medicina deportiva son los esguinces, traumatismos, fracturas y luxaciones, también son frecuentes las fracturas por stress o sobrecarga.
Atendemos a pacientes de OSDE todos los planes, también MEDICUS y en forma particular en el barrio de Palermo Capital Federal Argentina. Las lesiones Traumáticas más frecuentes son:

LESIONES TRAUMATICAS DEPORTIVAS DEL TOBILLO Y DEL PIE.



Esguinces de Tobillo


Esguinces de Tobillo.

El Esguince de Tobillo es la distensión, ruptura parcial o total del ligamento de la articulación tibioastragalina. Los ligamentos del Tobillo sirven como estabilización las articulaciones, en este caso el tobillo se produce una entorsis hacia un lado u otro generando una lesión de ligamentos o esguince. El Esguince de Tobillo es una patología muy frecuente en el consultorio del Traumatólogo deportólogo, acontece en pacientes de todas las edades y sexo, y especialmente en personas deportistas tanto recreativas como de alta competencia.
leer mas

Fracturas de Tobillo

La fractura de Tobillo es una de la fracturas más frecuentes que los Traumatólogos y Deportólogos tratamos en el consultorio de pie y Tobillo, es importante el diagnóstico adecuado y tratamiento para evitar las complicaciones.
El objetivo de tratamiento de las fracturas de tobillo es conseguir una articulación congruente, ya sea con un tratamiento abierto ( mediante una cirugía ) o cerrado ( sin cirugía ).
Realizamos este tratamiento con o sin cirugía a pacientes de Osde, Médicus y pacientes particulares Capital Federal Argentina
leer mas

Fracturas de Tobillo
Ruptura del tendon de Aquiles


Ruptura del tendón de Aquiles.

Es una patología muy habitual en la población con Actividad deportiva y muy frecuente el consultorio del Traumatólogo deportólogo.
Es más frecuente en hombres entre los 25 y 50 años actualmente lo estamos viendo tambien en mujeres deportistas.
El diagnóstico de una ruptura del tendón de Aquiles se hace con la Maniobra de Thomson, se realiza comprimiendo los músculos de la Pantorrilla que generan el movimiento del pie en situaciones normales, en situación de rutura no producen el movimiento del pie al contraer el gemelo ( Thomson + )
leer mas

Fracturas del quinto Metatarsiano

Las Fracturas de la base del quinto Metatarsiano son frecuentes en la consulta del traumatologo especialista en pie y habitualmente no son de indicación quirúrgica, suele suceder principalmente personas mayores por la osteoporosis y en pacientes deportistas.
La fracturas del quinto metatarsiano adquieren mucha importancia en los deportistas de élite que presentan este tipo de lesión como Fractura de 5 metatarsiano de Neymar en 2018 o Messi en el año 2006
leer mas

Fracturas del quinto Metatarsiano
Fascitis Plantar


Fascitis Plantar.

Es una patología muy frecuente tanto en hombres como en mujeres, y habitualmente las causas son mecánicas ( mal apoyo plantar, pies cavos o planos ) también calzados inadecuados en la práctica deportiva (microtraumas repetidos) que provocan dolor de talón.
La inflamación de la Fascia Plantar es la inflamación aguda o crónica de la aponeurosis plantar, que relajada en la noche provoca un intenso dolor al levantarse el paciente cuando realiza sus primeros pasos, cuando se pone en tensión complejo gemelo-aquileo-plantar ( completamente relajado durante la noche ) complejo de importancia en la fisiopatología de esta patología.
leer mas

Hallux valgus.

El Hallux valgus es una deformidad compleja del primer metatarsiano del pie y se acompañada de deformidades en los dedos pequeños.
Es frecuente que esta deformidad afecte a los deportistas en su actividad y entrenamiento, actualmente con el desarrollo de la cirugía mínima invasiva y percutánea los pacientes tienen un regreso al entrenamiento mucho mas rápido
Hallux valgus leer mas
cirugía mínima invasiva y percutánea leer mas

Hallux valgus
Hallux rigido


Hallux rígido.

el Hallux rígido se define como la artrosis metatarsofalángica con limitación dolorosa a la movilización activa y pasiva del dedo gordo especialmente en Dorsiflexión El impacto repetido en actividades deportivas de impacto, Microtraumas repetidos ( descripta por Mc. Master 1978) es una de las causas principales de generación de hallux rigido
leer mas

Metatarsalgias

La Metatarsalgia es el dolor en la parte anterior del pie llamado vulgarmente metatarso, incluidas las zonas de metatarsianos y dedos.
La metatarsalgia es una de las causas más frecuentes de dolor de pie, es frecuente en pacientes deportistas que usan calzado inadecuado y con alteraciones anatómicas del pie como hallux valgus o hallux rigido que durante la practica deportiva generan metatarsalgia por transferencia
leer mas

Metatarsalgias
Traumatismos ungueales uña encarnada


Traumatismos ungueales - uña encarnada.

La Onicocriptosis o Uña encarnada es una patología muy frecuente en el consultorio del deportólogo, se genera cuando una uña se entierra dentro de la piel durante un traumatismo ungueal o traumas ungueales repetidos o calzador inadecuados y produce una reacción por parte de nuestro organismo desarrollando un granuloma de cuerpo extraño que no reconoce a la uña como propia generando inflamación con dolor, edema y calor local.
Si la zona periungueal se pone roja caliente y con intenso dolor debe ir a un traumatólogo que le indicará Tratamiento antibiótico: cefalexina 500 1 comp c/ 6 hs y baños con agua tibia de Agua D´Alibour.
Si no mejora se evaluará la cirugía
leer mas

Tratamiento de las Lesiones deportivas

El tratamiento inicial de las lesiones y traumatismos deportivos es muy importante tanto para evitar el incremento del Edema y el Hematoma inicial como agravar la lesión

tratamiento Lesiones deportivas con vendaje compresivo


Como debo actuar ante una lesion Deportiva ?

  • Protección
    Ante una lesion aguda deportiva traumatológica se debe salir de la practica o actividad, evitar agravar le lesión existente, dependiendo del grado de dolor el uso de muletas
  • Reposo
    las primeras 48 horas para evitar que el aumento del edema
  • Hielo
    La tiempo de colocación de la Crioterapia es de 10 minutos varias veces por día, tiene función vasoconstrictora, disminuir el edema, la congestión y el hematoma.
  • Vendaje compresivo
    La compresión con un vendaje elástico en zona lesionada es muy importante para disminuir la formación del hematoma, mejora el efecto si se asocia al hielo y No debe colocarse nada que comprima durante la noche.
  • Elevación del Miembro
    Es muy importante, la elevacion tiene que estar entre 30 cm por arriba del nivel cardíaco y los 50 cm de elevación.

ATENDEMOS LAS SIGUIENTES COBERTURAS: