Que es el Cartilago Articular ?


El Cartílago hialino normal que recubre las superficies articulares está formado por células que son los condrocitos y están recubiertas por la matriz.
Las células son los condrocitos y son de diferentes tamaños; constituyen el 8% del tejido cartilaginoso y producen la substancia fundamental y regulan el metabolismo del tejido.
La substancia fundamental está formada por colágeno, por proteoglicanos y agua. Los proteoglicanos están dentro del colágeno que es segregada por los condrocitos.
El ácido hialurónico es un glucosaminoglicano que se une a los otros proteoglicanos formando macromoléculas de hialuronatoproteoglicanos formando así una red densa. También esas macromoléculas evitan el escape de líquido intersticial cuando se aplica un peso externo.
La articulaciones están recubiertas por el tejido sinovial y tiene proteínas, ácido hialurónico, prostaglandinas y las enzimas proteinasa y colagenasa.
La membrana sinovial forma el líquido a partir del plasma. El líquido sinovial forma un sistema de lubricación articular y con el transcurso del tiempo el cartílago pierde elasticidad, hay menos agua y menos substancia fundamental, ya se trate de articulaciones de realicen carga o no.

Que es la Artrosis ?


La Artrosis es una enfermedad producida por el desgaste crónico y progresivo del cartílago hialino, lo que origina la aparición de Dolor y la pérdida gradual y progresiva del movimiento normal.
Es una enfermedad que el especialista en pie y tobillo ve habitualmente en distintos estadíos y es importante que el paciente conozca su enfermedad y las distintas etapas de tratamiento. La Artrosis se divide en:
Artrosis Primarias: La causa es por un trastorno intrínseco del paciente y esta en relación con la edad, ya que son mas frecuentes en los mayores de 50 años
Artrosis Secundarias:son debidas a patologías previas como son los traumatismos, las secuelas de fracturas articulares, osteocondritis. En los casos de artrosis primarias se incluyen factores de edad, mecánicos, traumáticos, vasculares y trastornos de la inmunidad.

Cual es la causa de la Artrosis ?


La principal causa de artrosis es el desgaste del cartílago progresivo y que aparece en personas mayores de 50-55 años.
También las malas posturas repetidas que se producen por el trabajo excesivo o durante la práctica deportiva de alta competencia. La obesidad es otra de las causas, sobre todo en Las Tobillos que soportan exceso de peso y dañan el cartílago articular.
También influye para que produzca artrosis las lesiones causadas por fracturas o contusiones articulares, tanto por el daño articular como las que tuvieron un inadecuado tratamiento y/o recuperación corta.
Muchos factores la empeoran: la vida sedentaria, los deportes de choque en deportistas de alto rendimiento, la obesidad y los factores hormonales como la menopausia.
Es muy frecuente la consulta en el consultorio de especialista en pie y tobillo ya que se atienden muchos pacientes de distintas edades y deportistas, que desarrollan artrosis tanto en el pie como en el tobillo, somos prestadores de OSDE Y Médicus.

¿Cuáles son los síntomas de la Artrosis ?


El primer síntoma y más típico de la Artrosis es el Dolor y se debe a la sinovitis y al inflamación articular que dan lugar a la deambulación dolorosa.
El dolor aumenta por lo general con la práctica deportiva y disminuye con el reposo.
A medida que se reduce el cartílago el dolor se hace más intenso y más frecuente y también va acompañado de la aparición de rigidez, inflamación, ruidos articulares y aumenta con los cambios de tiempo. En forma progresiva la articulación se quedará rígida y perderá movilidad.
El Dr Germán Pace atiende y realiza cirugías a pacientes con artrosis con coberturas de OSDE, Médicus y particulares en su consultorio de Palermo Capital Federal

ATENDEMOS LAS SIGUIENTES COBERTURAS: