Fractura de Tobillo

Introducción

La fractura de Tobillo es una de la fracturas más frecuentes que el Traumatólogo especialista en Tobillo trata en el consultorio de pie y Tobillo, es importante prestar atención en el diagnóstico adecuado y tratamiento para evitar las complicaciones de la falta de atención correcta de esta fractura.
El objetivo de tratamiento de las fracturas de tobillo es conseguir una articulación congruente, ya sea con un tratamiento abierto ( mediante una cirugía ) o cerrado ( sin cirugía ).
La elección del tratamiento dependerá del grado de desplazamiento de la fractura, edad del paciente, patologías asociadas etc.
Realizamos esta cirugía a pacientes de Osde, Médicus y pacientes particulares de Buenos Aires Argentina
Anatomía
El Tobillo dentro de la clasificación de las articulaciones es una tróclea modificada, lo que significa que tiene movimientos solamente en el plano sagital  en flexión y extencióny también presenta rotaciones en el plano coronal.
La articulación del tobillo está formada por tres huesos: Tibia, Peroné y Astrágalo y los Ligamentos que los conectan: Deltoideo, Complejo externo y Sindesmosis
Las distintas articulaciones se mantienen juntas mediante el complejo Ligamentario:
El Ligamento Deltoideo da sostén en la zona medial, y se divide en dos porciones:
1- Superficial: es la que resiste la eversión del retropié 
2- Profunda: es la que evita la rotación externa del astrágalo y apertura medial del tobillo.
Complejo Ligamentario externo está constituído por tres componentes:
1- Ligamento Peróneo- astragalino- anterior  da contención primaria al desplazamiento anterior, rotación interna y a la inversión del astrágalo, es el que se lesiona con más frecuencia.
2- Ligamento Peróneo-calcaneo esta en un planomás profundo que los tendones peróneos, estabiliza la articulación subastragalina, es suceptible a lesiones por inversion extrema.
3-Ligamento Peróneo- astragalino- posterior va de la cara posterior del peroné a la cara posterior del astragalo también contribuye en la limitación de la inversión 
La Sindesmosis mantiene unidos la Tibia y el peroné esta formada por cuatro ligamentos y una Membrana interósea , el Ligamento interóseo posterior es el más fuerte y encargado de esta unión

Fractura de Tobillo

Descripción

Clasificación
Se puede clasificar a las fracturas de tobillo según dos sistemas:
El sistema de Lauge-Hansen se basa en el mecanismo de la lesión ( inversión o eversión, supinación  o pronación y rotaciones externa o  interna y combinaciones y estadíos)   variará según el observador y sirve para entender la fracturas y sus mecanismos
El sistema de Danis-Weber se basa en la altura donde se produce la fractura a nivel de peroné
 - Tipo A Lesion Infrasindesmal se producen por mecanismos de supinación y aducción causa fracturas transversales del perone debajode la sindesmosis que variará según el grado del traumatismo.
 - Tipo B Lesion Transindesmal es la más común de las fracturas, se produce cuando hay una carga axial en un pie supinado, generalmente son fracturas oblicuas  debido a la oblicuidad del eje donde se hizo el trauma.  
 - Tipo C Lesion Suprasindesmal generalmente se produce cuando el pie se encuentra en pronación , las estructuras mediales estan a tensión y se  aplica una fuerza de rotación externa, la primera genera una ruptura del Ligamento Deltoideo o Fractura de maleolo medial, y la segunda va generando la fractura  del peroné y la ruptura de la sindesmosis con la rotación de la Tibia.

Tratamiento
El Tratamiento oportuno de las Fracturas de Tobillo ya sea en casos cerrados o abiertos depende del dianóstico apropiado y del tratamiento de las partes blandas asociado. Abrasiones y lesiones se deben limpiar, para evitar la infección o la generación de ampollas que demoren la cirugía de la fractura de tobillo
La reducción y osteosintesis de la fractura se debería realizar entre las primeras 48 a 72 hs , pasado este lapso generalmente conviene que disminuya el edema de partes blandas que generalmente es entre los 7 a 10 dias.
Se utilizan como implantes a las placas con tornillos de 3.5 con placas como la 1/3 de tubo con tornillos bloqueados o sin bloquear ( Implantes Fico del Grupo Alemana) que habitualmente estan en un set completo para su colocación, Tornillos maleolares y Arpones para la sutura del Ligamento Deltoideo, también cuando hay ruptura de la sindesmosis se realiza la colocación de un tornillo transindesmal, que habitualmente se deja durante 6 meses aproximadamente.

Cuidados Post-Quirúrgicos 
1-  Control a la semana y se realiza ventana previa a la curación. 
2-  Si la fractura es de peroné solamente, se indica yeso x 15 días y luego walker x 25 días (Dependiendo de las Rx se indicará comenzar con carga).
3-  Si la fractura es Tibia y Peroné se indica yeso x 30 días, luego Walker x 15 días (no apoya por 45 días) .
4- Trote a partir del 4° o 5° mes.
5- Deporte de contacto a partir del 6° mes. 
Presentación Powerpoint
En la siguiente presentación vemos distintos tipos y grados de fracturas y como se ven en el quirófano

Turno por Doctoralia

ATENDEMOS LAS SIGUIENTES COBERTURAS: