La cirugía percutánea o mini invasiva del juanete es también conocida como cirugía MIS (minimal incision surgery), es una técnica quirúrgica que se realiza mediante pequeñas incisiones en la piel, lo que implica una mínima lesión sobre los tejidos blandos. La cirugía del pie tiende a este tipo de técnicas mini invasivas o percutáneas que disminuyen las complicaciones de la cirugía convencional abierta, mejorando y acortando la recuperación posquirúrgica. Para lograr buenos resultados con esta técnica se ha desarrollado y perfeccionado la Anestesia Troncular o regional, el uso de instrumental quirúrgico específico como las microsierras y minitornos y también del control radiológico intraoperatorio, así como una técnica quirúrgica realizada por médicos expertos en cirugía del pie.
En el postoperatorio utilizamos un vendaje postoperatorio especial que nos permite no colocar yeso y también es importante el uso de un cómodo zapato postquirúrgico para el mejor desenvolvimiento del paciente en su casa o tareas livianas postoperatorias
la cirugía percutánea de juanetes tiene indicaciones o criterios: Juanete o Hallux valgus doloroso. Articulación metatarsofalángica sana con movilidad, sin artrosis. Ángulo PASA aumentado (condiciones normales ≤ 10°). Ángulo DASA normal o aumentado (condiciones normales ≈ 0°). Aumento del ángulo intermetatarsiano.
Ver Dr German Pace Cirugia Percutanea
Ver Dr German Pace Hallux valgus Juanetes
Ver Cirugia percutanea
Ver cirugiapercutaneadepie.com
La anestesia regional para la cirugía del Juanete consta de un Bloqueo que puede ser a nivel del Tobillo o a nivel de la Rodilla, El Bloqueo la hacen anestesiólogos expertos en dicha anestesia y utilizan la Ecografía y un Electroestimulador para poder ver los diferentes nervios que se van a anestesiar.
El instrumental microquirúrgico utilizado para la cirugía del juanete son microsierras y minitornos que no dañan los tejidos y la piel y nos ayudan un equipo de intrumentadoras especialistas en Ortopedia y Traumatologia con conocimiento completo de la ténica quirúrgica y del instrumental.
Para las ténicas mini invasivas se utiliza un equipo de rayos para el control de los puntos exactos de las osteotomías o cortes que el cirujano realiza en el hueso, independientemente de la experiencia del cirujano, ya que es una cirugía que no permite la visión directa, por tanto es necesario el empleo de un intensificador de imágenes o IDI.
En los útimos años con el debido al avance en las técnicas quirúrgicas (cirugía mínimamente invasiva ) la Osteosíntesis mas segura y los bloqueos anestesicos, se permite deambular inmediatamente en el portoperatorio utilizando un zapato postquirúrgico que va a ser utilizado durante 1 més aproximadamente. El vendaje es realizado habitualmente por el cirujano especialista en pie y tobillo todas las semanas.