Dedos Martillo Pie

Introducción

Los Dedos en Martillo o en Garra pueden desarrollarse en muchas personas cuando envejecen, y pueden hacer que el ajuste en zapatos restrictivos sea incómodo. Esta condición puede crear síntomas en uno o en tres sitios:

  • En la parte superior de los dedos si rozan contra los zapatos.
  • En las puntas de los dedos si se atascan en las suelas de los zapatos.
  • En la base de los metatarsianos (articulaciones metatarsofalángicas) a medida que se subluxan (se desplazan parcialmente fuera de la articulación)
Además, los traumatologos especialistas en pie que los Dedos en Martillo a menudo se asocian con dolor en el antepié (metatarsalgia), ya que las articulaciones metatarsofalángicas comúnmente se desplazan en pacientes con dedos en garra pronunciados.

Dedos Martillo Pie

Descripción

Presentación clínica

Los dedos en martillo resultan de un desequilibrio de los musculos intrínsecos del pie. Es común que los pacientes desarrollen dedos en garra a medida que envejecen. Es muy común si hay antecedentes familiares de la enfermedad. 
Los pacientes desarrollan dedos en martillo cuando los músculos largos que se originan en la parte inferior de la pierna superan a los músculos más pequeños del pie. 
Este desequilibrio conduce a la flexión en la articulación interfalángica proximal y a la extensión en la articulación  metatarsofalángica, creando el efecto de garra o martillo. 
Los
 traumatologos especialistas en pie vemos que esta condición también puede ocurrir en situaciones postraumáticas, cuando hay una lesión en uno de los tendones o si hay un síndrome compartimental. Afecta a los pequeños músculos del pie. Comúnmente, el agarre de los dedos se desarrolla cuando los gemelos están tensos entonces  hay un aumento  de tensión de los músculos extensores del pie especialmente del extensor largo del pie ( digitorum longus ), para ayudar a elevar el pie hacia arriba para despejar el suelo mientras camina en preparación para el siguiente paso.
 
Las deformidades del martillo de los dedos del pie suelen afectar a los cuatro dedos menores. y es más frecuente en el segundo dedo y que tenga la deformidad más pronunciada, pero un vistazo de cerca a los cuatro dedos a menudo demostrará que la deformidad está presente en cada dedo.
 El término 'dedo en martillo' es casi sinónimo de dedo en mazo. La principal diferencia es que esta última compromete la articulación interfalángica distal . 

En dedos en martillo, la articulación interfalángica proximal se flexiona y en un dedo en garra
se extiende
 

Examen físico

En el examen físico, el traumatologo especialista en pie identificará las áreas de sensibilidad. nos indicará donde se encuentra la causa del dolor. Si la sensibilidad está en la parte superior de los dedos y está asociada con la formación de alguna callosidad, los síntomas son debidas a la presión directa en la parte dorsal del dedo del pie. Si se produce sensibilidad en la punta del dedo del pie, esto puede deberse a la presión de la punta del dedo en martillo en la planta del zapato. Además, si los dedos son flexibles o fijos es importante. 
La alineación general de los dedos de los pies es importante, así como la sensibilidad, la función motora y el suministro de sangre de los dedos.
 

Tratamiento

-Tratamiento no Quirúrgico

La mayoría de las deformidades del dedo en martillo pueden tratarse de forma no quirurgica. 
  • Aplicando almohadillas de silicona al área involucrada. Existen numerosos dispositivos disponibles comercialmente, que pueden ayudar a reducir la deformidad y proporcionar relleno o descargar las áreas de prominencia.
  • Separadores de dedos martillo: Algunos productos disponibles en el mercado filtran los dedos de los pies en una posición mejorada. Estos dispositivos solo pueden proporcionar una corrección a corto plazo de la deformidad del dedo del pie, pero para muchos pacientes esto puede mejorar sus síntomas al caminar y usar zapatos.
  • El uso de calzados con Horma ancha y profunda . Un zapato con más espacio en la parte delantera podría adaptarse mejor a la deformidad y hacer una gran diferencia en los síntomas del paciente.
  • Una ortesis de silicona prefabricada suave  para crear una amortiguación sobre la región del dedo del pie puede ser útil, especialmente si los síntomas aparecen en la punta de los dedos.
  • Recortar callos dolorosos: Si los callos prominentes se han desarrollado, recortarlos regularmente con la ayuda de podólogos universitarios
  • Ejercicios de los músculos intrínsecos dinámicos. Esto se ha propuesto como una forma de disminuir la progresión de la deformidad de la garra del dedo del pie. Los ejercicios, como tratar de recoger los tejidos con los dedos de los pies como sábanas o telas, pueden ser beneficiosos para mantener los dedos flexibles.

-Tratamiento Quirúrgico

El Dr German Pace recomienda la cirugía para corregir los dedos en martillo que no existe mejoría con el tratamiento no quirúrgico. 
Hay una variedad de procedimientos para que el
 traumatologo especialista  en pie realice sun el caso y se han descrito y, a menudo, se realiza una combinación de procedimientos. Debido a que la deformidad se produce como resultado de un desequilibrio muscular, la transferencia o el alargamiento del tendón puede ser necesario para realizar una corrección a largo plazo y minimizar el riesgo de una recurrencia. Los procedimientos comunes que pueden usarse en combinación con otros incluyen:
  • Enderezar el dedo del pie , por medio de la artrodesis interfalangica con tecnicas mini invasivas.
  • Capsulorrafías y capsulotomías de la articulación mettatarsofalángicas por medio de la liberación de tejido blandoDebido a que la articulación metatarsofalangica se extiende, la parte superior de la cápsula articular (tejido blando) se vuelve muy rígida y contraída. 
  • Elongar el tendón extensor cuando los tendones que extienden los dedos del pie ( tendones extensores largos que se originan en el extensor largo de los dedos. Estos tendones pueden alargarse o simplemente liberarse para permitir que los dedos vuelvan a una posición mejorada. Si se libera, el extensor del dedo pequeño se puede anclar al pie para que el músculo asociado, el extensor digitorum longus, pueda ayudar a la dorsiflexión del pie.

Turno por Doctoralia

ATENDEMOS LAS SIGUIENTES COBERTURAS: