Reparacion Tendon Aquiles

Introducción

La ruptura del tendón de Aquiles es una patología muy habitual en la población con Actividad deportiva y se ve con mucha frecuencia el consultorio del traumatologo especialista en Tobillo y pie.

CAUSAS - SÍNTOMAS - DIAGNOSTICO
Es más frecuente en hombres entre los 25 y 50 años actualmente lo estamos viendo tambien en mujeres deportistas. Se produce un chasquido con dolor como un piedrazo o patada, y el diagnóstico de una ruptura del tendón de Aquiles se hace con la Maniobra de Thomson 
las causas, síntomas y diagnóstico se ven mas detallado en  

Rotura del Tendon de Aquiles
 

Reparacion Tendon Aquiles

Descripción

CIRUGIA
La cirugía de reparación del Tendón de Aquiles la puede realizar el Traumatólogo general pero si se trabaja en una institución Hospitalaria es preferible que la realice traumatologo especialista en cirugias del Tobillo y  del pie. 
El Traumatologo ( Médico del equipo de cirugía de tobillo y pie ) realiza una incision posteromedial de 3 o 4 cm, se realiza disección por planos y se localiza el gap o zona de la rotura, separamos el paratendón ( estructura de importancia vascular )  se sutura con hilo reabsorbible cabo a cabo con puntos tipo Kessler , luego se efectúa una incisión a punta de bisturí (de 0,5 cm en la tuberosidad posterior del calcáneo) llegando hasta el hueso.
Se coloca por esta vía un arpón de 3 mm en la cortical del calcáneo. En forma subcutánea se pasan dos cabos de sutura irreabsorbible insertos en el arpón y se los lleva paralelos al muñón distal, se los entrelaza al cabo proximal en forma de X  y se sutura lateralmente. De esta manera se protege la tensión en la zona de sutura cabo a cabo y se mejora la aproximación y la cicatrización de la zona de la ruptura del tendón de Aquiles. Este tiempo quirúrgico se realiza en posición de equino forzado, luego se cierra el paratendón y dos planos de celular, sin dejar a tensión el cierre de la piel.

ANESTESIA
En la cirugia de reparación del Tendón de Aquiles realizamos con anestesia troncular a nivel de la rodilla y una pequeña sedación o neuroleptoanalgesia, lo que permite que sea en forma ambulatoria. La anestesia la realizan médicos anestesistas especialistas en anestesia troncular o regional

POSTOPERATORIO - TIEMPO DE RECUPERACION
El Postoperatorio o Tiempo de recuperación de la cirugía de reparación del tendón de aquiles se realiza con una inmovilización durante 6 semanas: las primeras tres semanas se coloca un yeso en posición equino (se realizan curaciones semanales con ventanas sobre el yeso las primeras 2 semanas ) y las otras tres colocamos un Walker en posición neutra de 90°donde permitimos el apoyo en forma gradual. 
Luego del tiempo de Inmovilización comienza la Rehabilitación, que dependerá de muchos factores el tiempo de recuperación del paciente como los propios del paciente, tanto la fortaleza psíquica como factores genéticos que, todo estos influirá en el tiempo total de recuperación que es variable

a) Rehabilitación 
Luego del período de inmovilización se indica rehabilitación kinésica que habitualmente son entre 10 y 30 sesiones de kinesiología en el curso de 90 días.  
consta de diferentes Fases
1 -Fase proteccion del TendónTotal: Protección del tendón con yeso x 3 semanas ( pie en equino )
Ejercicios: Iniciar ejercicios isométricos submáximos a las dos semanas, Abducción y aducción de cadera, levantar la pierna recta (realizar flexión de cadera, con rodilla en extensión) y bicicleta.
2 -Fase proteccion del Tendón Parcial:  Protección del tendón con walker x 3 semanas ( pie en 90 grados )
Ejercicios: Aducción de cadera, flexión plantar con pierna extendida, bicicleta, inicio de inversión y eversión de tobillo.
3 -Fase Sin proteccion del Tendón 
Comienzo progresivo para llegar al rango completo de movimiento con ejercicios propioceptivos más avanzados, se incrementa la fuerza, la potencia y la resistencia y inicio gradualmente de actividad deportiva si carga.
4 -Fase Deportiva
Ejercicios: realizamos programas de fortalecimiento, trote y agilidad. Aumentamos el entrenamiento deportivo con ejercicios.
En esta fase aumentamos la fuerza, la potencia y la resistencia del miembro inferior con el retorno gradual a la actividad deportiva con impacto.

Turno por Doctoralia

ATENDEMOS LAS SIGUIENTES COBERTURAS: