Que es la Artritis psoriática ?


La artritis psoriática es una poliartritis asimétrica relacionada a meudo con transtornos de la piel y las uñas la prvalencia en la población general es del 3% y el desarrollo es de forma crónica.
La afectación de los pies es muy frecuente y suele ser un signo de aviso en fases iniciales de la enfermedad reumática que acaba afectando al total de pacientes en pocos años.
Debido a ello, es aconsejable realizar un examen con una radiografía de los pies si se sospecha de una enfermedad reumática para obtener un diagnóstico precoz.

Cual es la Causa Artritis psoriática ?


La psoriasis es producida a una combinación de factores Genéticos y adquiridos. Las personas o pacientes nacemos propensos a tener esta enfermedad debido a la carga genética heredada, pero es necesario factores que que ponga en marcha esta enfermedad. Estos factores que desecadenan los brotes de psoriasis son:

Afecta ambos sexos por igual y ocurre entre la tercera y cuarta décadas de la vida, aunque se conocen formas infantiles. Se estima que sucede en 6 a 42% de los pacientes con psoriasis. El desarrollo de artritis (seronegativa) puede no coincidir con la psoriasis y precederla durante años en la sexta parte de los casos.

¿Cuáles son los Signos y síntomas de la Artritis psoriática?


Los síntomas pueden presentarse como oligoartritis asimétrica que afecta articulaciones pequeñas y medianas, como poliartritis simétrica a veces no se puede distinguir de la Artritis Reumatoidea, como artritis interfalángica distal, como artritis mutilante y como espondiloartropatía afectando.
En las pies lo característico es la dactilitis: "dedo en salchicha". Como en otras espondilartropatías, no es rara la entesopatía, principalmente en la inserción del tendón de Aquiles y de la fascia plantar lo que genera fascitis plantar (Espolón).
El tipo de psoriasis asociada con mayor frecuencia a artroaptía es la prosiasis vulgar con psoriasis ungueal hasta en 90% de los casos. La espondiloartropatía ocurre con mayor frecuencia en combinación con manifestaciones articulares periféricas.
Artritis asociada con enfermedad inflamatoria intestinal También se denomina artritis enteropática, se presenta en individuos afectados por colitis ulcerosa crónica inespecífica o enfermedad de Crohn.
El Dr Germán Pace atiende y realiza cirugías a pacientes con Artritis psoriática con coberturas de OSDE, Médicus y particulares en su consultorio de Palermo Capital Federal

¿Como es Diagnóstico Radiográfico de la Artritis psoriática?


Radiográficamente es una forma erosiva que da a las falanges el aspecto de "punta de lápiz" que radiográficamente corresponde a la imagen en "Lápiz en Copa" en las interfalángicas. El patrón articular es generalmente asimétrico y la afección axial es semejante a la de la Espondilitis Anquilosante.

Radiografia de Pie Psoriatico Lapiz en Copa

ATENDEMOS LAS SIGUIENTES COBERTURAS: