Cirugía Percutánea

Introducción

La cirugía percutánea del pie  ( cirugía MIS Minimal Incision Surgery ) y tambien la cirugía minimamente invasiva son distintos métodos quirúrgicos con los cuales hacemos cirugias con incisiones más pequeñas, una menor exposición, por ende un menor  trauma de los tejidos, lo que disminuye las complicaciones como el edema postoperatorio, infecciones y menor indice en retrazo en consolidación por la menor desvitalización que genera la desperiostización en cirugias abiertas 

Cirugía Percutánea

Descripción

Cirugía
La cirugía percutánea y la minimamente invasiva se realiza mediante mínimas incisiones para corregir la deformidad del juanete.
Con estas técnicas se debe ser preciso cada paso  y debe ser realizada realizada por cirujanos especializados.
Con la técnica mínimamente invasiva realizamos osteotomías, exostectomías , colocación de tornillos y todos los gestos  quirúrgicos necesarios para desarrollar la misma.
Por ello deberá realizarse en Clínicas y/o centros de salud  que disponga de quirófanos con unidad de reanimación y personal sanitario capacitado para resolver cualquier posible complicación.

Anestesia Regional
Para realizar la cirugia Minimamente invasiva utilizamos anestesia regional que lo realizan anestesiologos capacitados que utilizan bloqueos regionales, que utilizan un ecógrafo lo que permite acceder a los nervios principales del tobillo y generan una anestesia del pie por aproximadamente 12 hs 
 
Procedimiento Ambulatorio
Es una cirugía ambulatoria, una vez terminada la misma, en el quirófano se coloca al paciente un zapato post-quirúrgico con el cual el paciente sale de quirofano caminando.

Postoperatorio
La primera curación se suele realizar en una semana o 10 dias y los puntos se retiran a las 3 semanas.
El vendaje quirúrgico y las curaciones las realizamos traumatologos especialistas, ya que muchas veces depende del vendaje realizado la evolucion de la cirugia.
Al mes se retira el vendaje y comienza el periodo de rehabilitacion y el paciente podrá utilizar calzado normal de manera progresiva.
Las actividades familiares, sociales o laborales que no requieran de esfuerzo importante o largos periodos en pie, podrán realizarse desde el mismo día de la intervención pero siempre utilizando el zapato post-quirúrgico.
La incorporación a la actividad laboral depende de la intensidad de la misma.
No se podrá manejar automoviles mientras utilicemos el zapato post-quirúrgico.
La actividad deportiva podrá iniciarse a los dos meses, evitando ejercicios de impacto hasta pasados tres meses aproximadamente. 

Cirugia con Laser ?
 No es correcto que la cirugía mínimamente invasiva del pie se realice con láserposiblemente la explicación de la tecnica de cirugía percutánea del pie o de cirugía minimamente invasiva haya  sido utilizada por algunos profesionales sobre la mayor complejidad y una tecnología superior a través de incisiones muy pequeñas,  y que los pacientes interpretaron como  “cirugía láser” 


Contraindicaciones y Complicaciones 
Al igual que la cirugía convencional existen contraindicaciones absolutas y en otras relativas, será el cirujano especialista el que debera dedicir junto al paciente la idoneidad o no de utilizar técnicas percutáneas o minimamente invasivas
Como en todo la cirugía abierta o percutánea pueden presentarse complicaciones, unas generales como problemas anestésicos, alergias, etc, y otras locales como infección, recidiva de la deformidad, retardo de consolidación, inflamación persistente, etc.
Las contraindicaciones absolutas son la Tromboflebitis activa, 
el antecedente deTrombosis venosa, patologias vasculares severas y microcirculatorias de miembros, Ulceras pie diabetico y vascular etc

ver patologias